¿Qué es la planimetría?
Los levantamientos topográficos se pueden clasificar en planimétricos y altimétricos. Aquí vas a encontrar lo que significado cada una de ellos, cuales son sus métodos y muchos más.
La planimetría es aquel conjunto de actividades que buscan representar puntos en el espacio sobre un plano de referencia. Las técnicas utilizadas asumen que la dirección de la plomada (vector de la fuerza de gravedad) es perpendicular al plano de referencia, espacio en el cual se representan las coordenadas.
Las coordenadas utilizadas en los levantamientos planimétricos son las coordenadas polares cuyos componentes son ángulo y distancia. Aunque las estaciones totales ya incluyen sistemas informáticos que procesan la información y recopilan coordenadas rectangulares X y Y.
Métodos de Levantamientos planimétricos
Para comprender los métodos de levantamientos planimétricos es necesario definir el concepto de poligonal, que es un conjunto de líneas rectas o longitudes de arco que conectan puntos de interés para el levantamiento. Estos puntos se denominan deltas o estaciones y normalmente se pueden denominar con letras mayúsculas.
Dentro de los métodos de levantamientos planimétricos sobresalen:
- Trilateración
- Triangulación
- Radiación
- Intersección
- Poligonación
El método de levantamiento por trilateración busca realizar la medición de los tres lados y un ángulo de un triángulo. A partir de estos datos se aplican fórmulas trigonométricas para determinar los ángulos faltantes y así determinar las coordenadas rectangulares. Para las mediciones de distancias se recomienda el uso de equipos para topografía que disminuyan los errores en las mediciones de distancia como es el caso de las estaciones totales.
El método de levantamiento por triangulación consiste en la determinación de los 3 ángulos de un triángulo y un lado, a partir de los cuales por la aplicación de fórmulas trigonométricas se puede determinar el lados restantes. Como se tiene los ángulos y lados de los vértices del triángulo es sencillo determinar las coordenadas rectangulares de los vértices. Para la definición de los ángulos se debe contemplar la necesidad de realizar múltiples mediciones para disminuir el error y obtener el valor más probable basados en fórmulas estadísticas.
El método de levantamiento por radiación consiste en obtener datos de ángulos horizontales y distancia desde el punto donde se ubica el equipo para topografía. En este método se visualiza el punto de interés y se obtiene el ángulo y la distancia, datos necesarios para realizar el cálculo de las coordenadas.
El método de levantamiento por intersección consiste en determinar las coordenadas de puntos a partir de la observación de ángulos y vértices con coordenadas conocidas.
Se tienen dos tipos de métodos por intersección que son el directo y el inverso. El método de levantamiento por intersección directo ubica el instrumento de topografía en dos vértices con coordenadas conocidas y se observan ángulos al punto que se desconoce las coordenadas, esto permite determinar las coordenadas del tercer vértice.
Mientras que el método de levantamiento por intersección inversa ubica el instrumento en un punto con coordenadas desconocidas y define los ángulos a tres puntos con coordenadas conocidas para así determinar las coordenadas del punto donde se ha ubicado el instrumento.
El método de levantamiento de poligonación consiste en determinar una poligonal cuyos vértices consecutivos deben ser visibles entre sí, con el fin de generar amarres en función del ángulo directo y el ángulo inverso y así dar consecución a las coordenadas polares. En los levantamientos por poligonación se acostumbra utilizar ángulos internos, externos, de deflexión, rumbos o azimut.
Los métodos de poligonación son el método de poligonal abierta y el método de poligonal cerrada.
El método de poligonal abierta consiste en estructurar el recorrido del levantamiento sin que se vuelva a visualizar el punto inicial. En el caso que no se tengan las coordenadas del vértice inicial ni las coordenadas del vértice final, la poligonal no pueden ser ajustadas ni corregidas. Por el contrario si se tienen las coordenadas de inicio y final se puede hacer ajustes a las coordenadas basado en la teoría de los errores y ajustes utilizados en los levantamientos topográficos.
El método de poligonal cerrada consiste en organizar el recorrido del levantamiento y finalizar en el punto de inicio. La condición fundamental para una poligonal cerrada es que las coordenadas de inicio sean las mismas que las coordenadas finales, aunque eso en la práctica no se cumple debido a las variables que influyen en los levantamientos topográficos. En toda poligonal cerrada se pueden utilizar procedimientos de control y ajustes de errores sistemáticos.
¿Qué es la altimetría?
La altimetría es aquella parte de la topografía que contempla actividades que busca definir la diferencia de nivel que existe entre un punto en el espacio y un plano de referencia altimétrica.
Los planos de referencia en el caso de la altimetría normalmente se basan en la altura sobre el nivel del mar (Denominada altura ortométrica), pero podría también tomarse como referencia la superficie del elipsoide (altura elipsoidal) o en su defecto podría definirse una superficie de referencia arbitraria según el criterio del profesional.
¿Qué es la altimetría?
La altimetría es aquella parte de la topografía que contempla actividades que busca definir la diferencia de nivel que existe entre un punto en el espacio y un plano de referencia altimétrica.
Los planos de referencia en el caso de la altimetría normalmente se basan en la altura sobre el nivel del mar (Denominada altura ortométrica), pero podría también tomarse como referencia la superficie del elipsoide (altura elipsoidal) o en su defecto podría definirse una superficie de referencia arbitraria según el criterio del profesional.
Métodos para la determinación de datos de un levantamiento topográfico altimétrico:
Medición de distancias verticales
El método de distancias verticales con cinta métrica consiste en realizar la medición de la distancia vertical de manera directa siguiendo la línea del vector de la fuerza de gravedad con el uso de una cinta métrica o algún equipo electrónico para medición de distancias.
Nivelación diferencial
El método de nivelación diferencial busca definir la elevación de un punto a partir de un circuito de nivelación y consiste en determinar un plano de nivel desde el cual se determinan las diferencias de elevación utilizando una mira topográfica.
Se puede dividir en varios tramos el circuito de nivelación si la altura de la mira no permiten la determinación de las diferencias de nivel utilizando puntos auxiliares. Se recomiendo ubicar el nivel de precisión en la mitad de las distancias entre dos puntos que se han definido para determinar la elevación.
Nivelación barométrica
El método de nivelación barométrica requiere el uso de un barómetro, el cual permite medir la presión atmosférica del punto donde nos ubiquemos.
El dato de la presión atmosférica permite determinar la elevación sobre el nivel del mar de manera aproximada y poco precisa, esta es la razón por la cual se ha dejado de usar en gran medida este tipo de método para determinar las elevaciones.
Si se requiere utilizar el método de nivelación barométrica se recomienda tener un barómetro en un punto base al cual se le harán mediciones periódicas para controlar los cambios naturales de presión atmosférica y hacer lecturas de la presión atmosférica en los puntos de interés. Esto permite tener mayor confianza en los datos recopilados para el cálculo de las elevaciones.
Nivelación trigonométrica
El método de nivelación trigonométrica busca determinar la diferencia de elevación entre dos puntos a partir de la aplicación de fórmulas trigonométricas.
Esto se logra al generar un triángulo rectángulo entre dos puntos donde la distancia inclinada es la hipotenusa del triángulo y el ángulo horizontal es adyacente a la hipotenusa.
Esto permite realizar el cálculo de la altura vertical que corresponde al cateto opuesto al ángulo horizontal. En este tipo de nivelación se debe considerar la altura del instrumento y la altura del prisma o mira, según el equipo para topografía que se esté utilizando.